Superanus Ordo Monsgaudii et Templi Hierosolymitani


Comunidad Virtual

Según la enciclopedia Wikipedia, es virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.


Hoy en día el avance tecnológico ha llevado a la construcción de espacios virtuales en los que la interrelación y socialización de las personas se realiza de manera similar e, incluso a veces más fácil, a la de los espacios físicos.


Nuestra Orden, consciente de esta realidad, está constituida por dos clases de comunidades o congregaciones, con organizaciones y estructuras propias cada una de ellas: la física y la virtual. La estructura física responde al esquema templario tradicional de división en Tercias, Encomiendas, Bailias y Priorato. La estructura virtual es más simple y tan sólo cuenta con un tipo de unidades, las Encomiendas, cuya constitución se hará por el idioma que hablen sus miembros y no por países o zonas geográficas y así existirá la encomienda Hispánica, la Encomienda Inglesa, la Encomienda Catalana, … etc.


A partir de la existencia de un aspirante (postulante en el léxico de la Orden) de una determinada lengua se constituirá la Encomienda de esa lengua. De momento tan sólo está constituida la Encomienda Hispana. Al frente de cada Encomienda habrá un Comendador elegido por los hermanos de esa Encomienda. Todo miembro de la Comunidad virtual puede cambiarse en cualquier momento a la Comunidad física.


Dado que esta idea no se ha puesto en práctica anteriormente, al menos que nosotros sepamos, su desarrollo requerirá de la ayuda y colaboración de todos los que quieran contribuir con sus ideas y aportaciones a la implantación de la Comunidad Virtual.


La formación templaria que se lleva a cabo en el período de postulación no debe verse afectada por el hecho de realizarse en la red, por lo que seremos especialmente exigentes, empezando con nosotros mismos, con esta fase de la formación de los y las aspirantes a Caballeros y Damas de la Orden. El currículo formativo de cada postulante será singular y diseñado en función de sus conocimientos y experiencias previos.


En todo caso incluirá un período de prácticas humanitarias y altruistas en una asociación u ONG asistencial o caritativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario